- Área: 400 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Diez Veinte Estudio
-
Proveedores: Vitelsa, GISANGROUP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto el Olivo, ubicado en el Lago Calima, Colombia, nace de la idea de crear una casa de verano que en un futuro pueda funcionar como un hotel. Los factores determinantes del proyecto fueron: se contaba con un lote alargado de gran pendiente; su construcción debía de ser en el menor tiempo posible debido a que esta ubicado fuera de la ciudad; además de considerar que debía tener relación directa con el lago. Debido a esto la casa se resuelve en dos terrazas: largas y angostas; permitiendo así usar todo el frente del lote y poder ubicar los espacios con una vista privilegiada hacia el lago. En la terraza más alta se ubican tres módulos que tienen relación directa con el lago.
Estos módulos alargados con accesos independientes se conectan por medio de jardines y terrazas. El primer modulo, por tratarse de la zona social, tiene una doble altura y alberga la cocina, el comedor, la sala de estar y TV. Su acceso se da por una gran abertura en uno de sus muros y lleva a un deck del cual nace un olivo que cobija la zona social. El segundo modulo tiene acceso por un jardín posterior y se compone de tres habitaciones iguales con su propia cocineta, comedor y estar.
Finalmente, el tercer modulo, ubicado encima del segundo modulo, contiene tres habitaciones más y es posible acceder a él desde la zona social o desde el jardín posterior por una escalera externa. Tanto en la terraza alta como baja se encuentran zonas externas como decks, zonas verdes y jardines que se conectan entre sí. Su construcción esta resuelta por medio de una estructura metálica portante que ayudó a la rápida ejecución, cerramientos con bloques de concreto producidos en el sitio y madera para la fachada. Todos estos materiales quedan a la vista y se mezclan con la vida que da la vegetación afuera y dentro de la casa.